Ir al contenido principal

la tía


Tengo una tía que se llama Mirella, que en realidad no es una simple tía, si no que es mi tía abuela. Esta tía tiene como 80 años y no es la típica señora de edad que anda a duras penas.
La tía Mirella (que de cariño le decimos Miren-la xD) vive con su esposo, un viejo gruñon y machista y sus dos hijos mamones de 40 años que todavía viven con ellos.

Lo bacán de esta tía, como decía antes, es que ella es muy especial. Yo la definiría como una vieja chora.
 La casa en donde vive su familia, es de ella, se la compró cuando era joven y soltera. Estudió cuando joven en Santiago para ser modista y hasta el día de hoy nos arregla la ropa y la deja como nueva.
La tía MIrella tiene facebook, hace yoga, le gusta lo místico y ahora anda en búsqueda de descubrir los misterios de la glándula pineal (que según ella era la "médula espinal" hasta que se lo dijimos). La tía Mirella tiene secretos de la naturaleza para todo (de verdad que para todo). Si le duele la guata: agüita de palto, si está resfriado : pique cebolla con leche y se toma tres cucharadas y el mejor de todos, el remedio para los orzuelos: pasarse el potito de una mosca. Un clásico.
Siempre que uno le pregunta a la tía cómo está, te responde que “más o menos”, nunca está bien. Pero a pesar de eso, siempre anda preocupada por los demás, a pesar del viejo gruñón que tiene como marido, ella es seca. 
Para el problema al corazón que tiene, toma un agüita con unas yerbas que le receta un doctor naturista shuper loco y además, va al doctor “normal”. 
Lo otra bacán, es que en su casa uno puede encontrar de todo. Desde los productos Avon que tiene guardado en mil cajas, hasta ropa de los años 30.  (Quizás de ahí mi afición por guardar todo). Hay tanto cachureo en esa casa, que el día del terremoto, no pudo salir de su pieza porque quedó atrapada por las cajas que tenía encima del closet y se cayeron. Pero todas esas cosas sirven, no se pueden botar.
La tía tiene las fotos de mi bisabuela, las fotos antiguas de la familia, las joyas de la tía “ no se cuanto”, pero ella lo tiene todo. Su casa es un verdadero caos que sólo algunos podemos apreciar como si fuera un tesoro.
Cuando uno va a verla, seguro tiene para conversar mínimo una hora. Siempre es agradable conversar con la tía porque tiene una historia para todo (historias de verdad, no inventadas), incluyendo la más novedosa de su viaje a Isla de pascua por casi un mes (y ahí es cuando uno dice “
¡¡Miren-La!!! ).  Para salir de la conversación es más complicado, primero le dices: ya, tía, me voy. Luego conversar un rato más. Luego lo vuelves a decir y te acomodas en el sillón. Al rato después te acuerdas que te estabas por ir, pero que por la conversación entretenida te olvidaste. Entonces vuelves a decir “ya, tía, me voy” pero ahí te paras del sillón con ánimos de irte. Ahí vienen unos cinco minutos de conversación frente a la puerta de la casa. Luego dices lo mismo y finalmente sales de la casa, no sin antes conversar un rato apoyado en la reja de la calle.

La tía Mirella, era muy amiga de mi abuelita, ambas  tuvieron “restricción de salir” impuesta por los maridos. Mi abuelita obedeció, la tía no. Ambas se juntaban a conversar y a tomar once en la tarde, a veces se dedicaban a cocer en la máquina de mi abuelita.
 Cuando se murió mi abuelita, la tía se veía normal. A todos nos parecía extraño, la tía andaba preocupaba de nosotros y hasta sonrió en algunos momentos por ver a aquellos familiares que no veíamos nunca. Cuando llegamos al cementerio, la tía lloró. Lloró y se tapaba la boca moviendo la cabeza en negativa. No lo podía creer, se le había ido la cuñada, la amiga, la “meche”. Todos lloramos, llorábamos desde antes, pero en ese momento lloramos también por ella. A ella también se le estaba yendo una parte de su ser.
Cuando se murió mi abuelita, todos quedamos tristes. La tristeza y  las ganas de tenerla con nosotros no se pasarán. Lo único que nos consuela es que la tía es como nuestra segunda abuela y ahora nuestra abuela postiza.

PD: hace un tiempo escribí sobre una tía que estaba embaraza. Nunca conté que esa tía perdió al bebe a los dos meses de embarazo. Hoy me enteré, que mi tía, luego de dejar de pensar en el embarazo y pensar seriamente en la adopción, está embarazada de casi tres meses. Qué felicidad, creo que en todo el año no me había sentido tan feliz.  Qué felicidad para todos, ahora todos tenemos un sentido más seguir poniendo todo el empeño para ser mejores y felices, incluso mi tata.. ¿ve? ahora tiene un motivo para seguir viviendo… al igual que todos nosotros. Daría lo que fuera para que todo resulte bien con ese bebe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

para esos días terribles

Esto lo encontré en un blog, me gustaron los consejos para superar un mal día... aquí van: Saca las fuerzas de flaqueza de tu interior: Todos los seres humanos tenemos un espíritu intrínseco de sobrevivencia. Algo que nos hace sacar energías y principalmente ánimo desde nuestras entrañas y nos permite sentirnos mejor. Habla con un extraño: En un bar, gimnasio, en la parada de autobús, el taxista, un psicólogo alguien a quien le puedas contar todas tus desgracias de este maldito día y que no te juzgara porque no te conoce. Eso si que ayuda, desahogarse es la clave. Mira a tu alrededor: Ayuda a alguien y verás como cambia tu perspectiva. ¡Ayúdate a ti mismo! Por ejemplo, llena tu tina de agua tibia, échale sales aromáticas y relájate. Arrienda una película: Obviamente debería ser una comedia jocosa, de esas que te hacen reís sin dejarte respirar. Aléjate de la cocina: Si cada vez que tienes un mal día te vas directo al refrigerador en busca de chocolates, pastel, comida china o lo q...

sobre la maternidad

hay muchas cosas de la maternidad que me parecen poco "sexy". Y lo digo así porque pensé que sonaría mejor que asqueroso o asquerocito.  Si me gustaría ser mamá algún día y querer a alguien incondicionalmente, pero no me quita el sueño. A veces pienso que en realidad no quiero porque todo lo que escucho sobre la maternidad me parece detestable. Partiendo por el embarazo en sí. No basta luchar casi toda la vida por no verse tan gorda y el embarazo lo único que te hace es eso, antes y después. El tema del pezón, es algo que me complica. qué mierda es eso de "hacerse el pezón"? WTF! si sé que es, pero me parece realmente asquerocito. Por qué? o sea, qué onda dios que no fue precavido con eso. La vayaina (léase con tonito gringo) ufff, dios mio señor! obvio que los partos normales son más lindis y hippie chic (no chic, pero bueno), pero ay! de sólo pensarlo, recuerdo el temita de las contracciones y las vayainas partidas ( por voluntad propia o porque al doctor se le ...
Yo en clases con el curso donde reemplazo a la profe de lenguaje: estudiante: profe, va a venir a comer a la convivencia de mañana?.  yo: no sabía que había convivencia.  Estudiante: pero profe, si usted nos hace consejo de curso y lenguaje, es como nuestra profe jefe, no nos puede abandonar.  YO: mmm, si podríamos decir que soy como su profe jefe...pero yo tengo clases a esa hora mañana.  Estudiante: ya poh, prooooofe, es que queremos que esté con nosotros, si ya le encargamos la empanada con la bebida.  yo: (disimulando mi total y absoluta felicidad) pucha, no sé si pueda, voy a preguntar. Estudiante: yaaa, pero tiene que venir igual aunque no le den permiso.  yo: ya, ya, bueno, pero si no hace la tarea no vengo (emocionada por mil).    Y así es, como te das cuenta de que puedes ser feliz, con cosas pequeñas, que no importa si por algún aspecto de tu vida te sientes triste o con ganas de mandar todo a la mierda porque siemp...